viernes, 12 de septiembre de 2014

Zimbabwe independiente: Racismo, separación y guerra civil

"Comenzaba en 1960 el proceso descolonizador en África. Zambia y Malawi, que estaban integrados con Rhodesia en una federación, rechazaron los intentos de los colonos blancos de perpetuar su dominación y se independizaron en 1964. En Rhodesia, el Congreso Nacional Africano (ANC) intensificó su movilización independentista. El gobierno colonial del primer ministro Ian Smith respondió decretando, en noviembre de 1965, el "estado de emergencia".
Tal extremo no estaba previsto en la Constitución del gobierno autónomo local y el gobierno de Londres llamó la atención a Smith sobre la necesidad de llevar a cabo una transferencia gradual del poder a la mayoría negra. Smith se negó y, para evitar que su Frente Rhodesiano de ideología racista fuera desplazado del gobierno, proclamó uniteralmente la independencia el 11 de noviembre de 1965.
Gran Bretaña desconoció esta resolución y el régimen rebelde fue castigado con un boicot comercial impuesto por la ONU. Sudáfrica y el Portugal colonial de la época se negaron a acatar el boicot, que fue además sistemáticamente burlado por las potencias occidentales.
Los habitantes de Zimbabw pronto comprendieron que la presión diplomática no bastaba para derrocar al régimen racista. Se inició la lucha armada, organizada en dos grandes grupos en que se dividió el ANC: El ZAPU (Unión Popular Africana de Zimbabwe) y el ZANU (Unión Nacional Africana de Zimbabwe).
Después de la independencia de Mozambique en 1975, el bloqueo de Rhodesia se hizo más efectivo al cortársele sus salidas al mar. La lucha guerrillera se intensificó y el régimen de Smith intentó internacionalizar la guerra, bombardeando en repetidas ocasiones Zambia y Mozambique. Estos países no respondieron a la provocación y, junto con Angola, Botswana y Tanzania, constituyeron el grupo "Linea del Frente" en la lucha contra el racismo. El ZAPU y el ZANU se unificaron en el Frente Patriótico, copresidido por Joshua Nkomo y Robert Mugabe, que intensificó la lucha armada y política."
Moreria, N. & otros “Guía del Tercer Mundo“ (1985) páginas 373 a 374


Zimbabwe hacia 1960

 "Condenado por la Gran Bretaña, la antigua potencia protectora, y las Naciones Unidas, el 11 de noviembre de 1965 el líder de los colonos blancos de Rhodesia, Ian Smith, anuncia unilateralmente la independencia de "su" país. Trece años más tarde, el régimen de Salisbury continúa desafiando al gobierno de Gran Bretaña (para quién "Rhodesia" sigue siendo una colonia desde el punto de vista formal) y a la opinión mundial...¿Cómo se puede explicar esta resistencia? En primer lugar, el régimen minoritario blanco ha podido mantenerse gracias a su gran respaldo que es la República Sudafricana, cuyos monopolios sujetan la palanca de mando de la industria minera.
En segundo lugar, y sobre todo, porque los gobiernos occidentales han rechazado siempre el aprobar las resoluciones de la ONU o bien aplicarlas. La solidaridad económica de las "grandes potencias" con la República Sudafricana, y más allá con Rhodesia, es un hecho que de ninguna manera puede ocultarse con las declaraciones humanistas de los capitales molestos por el aspecto retrógrado del sistema segregacionista de estos países. Si después de varios años la transición hacia el reino de la mayoría negra está a la orden del día, queda bien entendido por los gobiernos europeos que no puede tratarse más que de una transición pacífica, negociada, preservando los intereses en el lugar y sustituyendo al capitalismo exclusivamente blanco por un capitalismo en el que la participación negra daría una apariencia más liberal"
Tenaille, F. (1981) "Las 56 Áfricas" p. 279

Soldado de Rhodesia y presos del ZAPU

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario