"Luego de la capitulación nipona surgió en Vientiane un movimiento independentista encabezado por los príncipes Petsarath, Suvana Fuma (lider del Partido Nacional Progresista) y su hermanastro Tiao Sufanuvong (al frente del Neo Lao Issara), quienes en setiembre de 1945 crearon un gobierno provisional, proclamando la independencia de Laos (contra la opinión del rey Sisavang Vong) y promulgaron la constitución "Laos Independiente"
En la primavera de 1946 los franceses volvieron a ocupar el país y el gobierno provisional del Pathet (País) Lao debió buscar refugio en Bangkok (Thailandia)
La convención Franco-Laosiana de 1949 reconoció la independencia "en el seno de la Unión Francesa". Pero los líderes del Lao Issara consideraron que la convención solo concedía una independencia aparente y se negaron a retornar a la legalidad. Mientras Suvana Fuma optaba por la transacción, la oposición se lanzó a una activa resistencia. Sus triunfos en las provincias de Fung Saly y Sam Neua y las mesetas de Bolovan (más de 100.000 km2 liberados) contribuyeron decisivamente a la firma de los acuerdos de Ginebra y de un nuevo tratado de independencia, este último en 1953.
Los acuerdos de Ginebra del 20 de julio de 1954, si bien reconocían la soberanía e integridad territorial de Laos, no pudieron impedir nuevas divergencias entre el gobierno central del primer ministro Katay Sasorith y los representantes del Pathet Lao... que participarían en la vida política con el nombre de Neo Lao Haksat (Frente Patriótico de Laos)
La victoria de la izquierda en las elecciones de 1958 (previstas en los acuerdo) llevó a la formación de un gobierno de coalición centroizquierdista, encabezada por Suvana Fuma.
Pero la dura reacción de los EE.UU. y su amenaza de suspender la ayuda aconómica desestabilizaron al gobierno, que cayó en agosto y fue sustituido por el ejército. Con el sostén de los EE.UU., un fuerte apoyo de la dictadura thailandesa y el general Fumi Nosavang como hombre fuerte, el nuevo gobierno se propuso reprimir duramente al Pathet Lao, obligando a sus líderes a cambiar la capital por las selvas del norte y el volver a la lucha armada"
Moreria, N. & otros “Guía del Tercer Mundo“ (1985) p. 194
"Laos, como el resto de Indochina, entró tarde a la tormenta de la Segunda Guerra Mundial. Solo trece meses pasaron entre la caída del poder japonés en marzo de 1945 y la reocupación de las tropas francesas en abril de 1946, pero ese año alteró para siempre las relaciones entre colonizadores y colonizados. El triunfante retorno de las tropas francesas no podían disfrazar su derrota frente al ejército japonés en el pasado, como la bienvenida del rey Sisavang Vong no podía ocultar la profunda brecha en la sociedad de Laos.
La formación de Lao Issara demostraba la rápida maduración del nacionalismo de Laos, fuerza política con quién los franceses tenían que negociar. La independencia parcial, ofrecida bajo las apariencias, no contentó las demandas de Lao Issara. La convención de 1949 que proveía a Laos de una cuasi-independencia dentro de la "Unión Francesa" no significó más que otro paso en la búsqueda de la independencia total, lograda finalmente en 1953 tras los sucesos en Vietnam.
Con el estallido de la "Guerra de Indochina" hacia finales de 1946, Laos se vio nuevamente envuelto en un gran conflicto que dividió a la gente de lao. En el proceso, el Pathet Lao desarrolló un nacionalismo radical opuesto a la nobleza gobernante basado más en la participación popular que en la vieja aristocracia. La dependencia de los poderes externos, sin embargo, minó los reclamos de ambas partes y llevó al conflicto civil.
La división "de facto" del país en la Convención de Ginebra en 1954 tomó tres años de lentas negociaciones para ser superada. La unidad territorial alcanzada por el primer Gobierno Provisorio prometía construir las bases de un estado moderno, pero la unidad no estaba destinada a durar."
Stuart-Fox, M. "Una historia de Laos" (2004) p. 59
No hay comentarios:
Publicar un comentario